Un teléfono inteligente puede ser esencial si has tenido que dejar atrás todo lo demás, has perdido el contacto con tus amistades y tu familia o estás intentando abrirte paso en un nuevo país. Amnistía ha descubierto recientemente que una de las primeras cosas que las personas refugiadas buscan en Internet es información sobre su propia situación y las soluciones de que disponen. Muchos grupos expertos en tecnología están respondiendo a esa necesidad con proyectos innovadores que van desde manuales de conversación en línea hasta el reciclado de teléfonos inteligentes, pasando por la creación de empresas emergentes para personas refugiadas.
Las viviendas protegidas (o viviendas de protección oficial, VPO) ofrecen condiciones ventajosas a los compradores con el objetivo de facilitar el acceso a una casa propia a personas o familias que por distintas circunstancias (renta, edad, pertenencia a determinados colectivos) encuentran dificultades para ello.
Reunir Personas O Cosas Distintas Cba
Lo suyo es vocacional y su formación así lo deja claro: "Me fui con una beca de investigación las Universidad de Alcalá de Henares donde estuve cuatros años, luego en la Universidad de Huelva, otros 10 años; me vino muy bien, me enriqueció mucho estar en otras universidades, aprender de personas y formas de hacer distintas, pero tenía ganas de volver a casa, con la familia y los amigos de toda la vida.
Es un concepto que ha ido teniendo una evolución histórica. Hablábamos antes de integración y actualmente hablamos de inclusión. Integración era cuando acogíamos a una persona diferente y la poníamos en entornos con aulas específicas para personas con discapacidad, es decir que estaban integradas en el mismo centro que los demás, pero de alguna manera seguían estando ahí en su burbuja diferente. La inclusión lo que pretende simplemente es que todas las personas distintas con todos sus talentos, sus potencialidades y sus necesidades de apoyo convivan en el mismo entorno y ese entorno sea accesible y adecuado para todo el mundo. No es hacer algo específico para la persona que tiene esa necesidad de apoyo, sino que el entorno ya esté diseñado de antemano para que todos podamos estar en igualdad de condiciones.
Otro gran desafío que tenemos actualmente es que todo el profesorado de la Universidad deberíamos estar formados y en eso estamos a ver cómo lo conseguimos. En lo que se llama el DUA, diseño universal de aprendizaje, de manera que todo el mundo cuando diseñemos nuestras clases y nuestro material docente lo hagamos desde la perspectiva del diseño universal de aprendizaje y, así, nos aseguraríamos que todas las personas con sus maneras distintas de aprender pudieran acceder a esa información.
En general, la respuesta es muy positiva. Y cuando no es tan positiva, que ha ocurrido en ocasiones muy, muy puntuales, mi experiencia es que es más por desconocimiento y el miedo a no saber cómo hacerlo que por reticencia natural. A esas personas les decimos que nos vamos a reunir y nos ponemos por completo a su disposición para satisfacer sus dudas. Hay que decir que la experiencia acaba siendo buena. Nosotros mandamos los informes de recomendaciones y me llaman profesores pidiendo más información para hacerlo lo mejor posible.
Por tanto, está adaptado. Hay rampas, hay aparcamiento, hay servicios adaptados, pero hay cosas por descubrir. Y precisamente las vamos descubriendo con el uso y cuando las personas se van encontrando con esas barreras. Es que mi mirada, como no es la de una necesidad imperiosa como sí lo es la suya, hasta que esa persona no me lo hace ver quizá no había captado esa dificultad.
(Tarda en contestar) De manera evidente, no. En general, el estudiantado y el profesorado afortunadamente somos personas que tenemos esa sensibilidad para que no se produzcan esas situaciones indeseadas. Cuando a veces se producen, no son deliberadas. A veces uno hace cosas sin querer y que no son las adecuadas, porque no se comprenden, quizá.
No la hay. Ojalá. Pero puedo contarte otra anécdota más que ilustra. Tenemos UCOincluye. Es un proyecto nuevo de este año y es un curso universitario de capacitación personal y profesional para jóvenes con discapacidad intelectual. Estas personas nunca o casi nunca llegan a la Universidad, porque es quizá la discapacidad más limitante que hay para desarrollar una vida académica. Hay un programa que está financiado por Fundación ONCE, que se llama UniDiversidad, y se pone en marcha en distintas universidades españolas. Nosotros tenemos en marcha este año nuestro primer curso, que se está desarrollando en la Facultad de Ciencias de la Educación actualmente con 13 estudiantes, entre 18 y 30 años, con discapacidad intelectual.
Un manager es alguien que tiene el papel y el determinante rol de reunir y coordinar a las personas, los proyectos necesarios y lo que sea para cumplir los objetivos de un artista o una banda.
Su autoridad debe ser incuestionable, pues su conocimiento, experiencia y contactos le permiten hacer negocios con facilidad, muchas personas creen que el manager se dedica únicamente a bookear a la banda, sin embargo, existen muchas cosas más por hacer. 2ff7e9595c
Comments